Cada vez existen más estudios que afirman la relación entre el estrés y la salud del corazón. Si se lleva mucho tiempo estresado aumenta el riesgo de infarto, pues el estrés modifica sustancias químicas que están relacionadas con esta enfermedad.
Un estudio publicado en la revista American Journal of Cardiology señala que los participantes estresados son un 27% con más posibilidades de padecer una enfermedad al corazón y quedar hospitalizados o bien, fallecer por una enfermedad coronaria.
Otra investigación hecha por científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, afirmaron que el riesgo de padecer enfermedades cardiacas por estrés era equivalente a fumar cinco cigarros por día. Esto sucede por el estrés aumenta el nivel de hormonas en la sangre, lo que puede dañar al corazón.
¿Qué tan malo puede ser el estrés para nuestro corazón?
Es sabido que el estrés genera cambios en nuestro organismo como:
- Tensión muscular
- Frecuencia Cardiaca Elevada
- Aumento de la presión arterial
- Latidos del corazón más rápidos
- Se necesita más oxígeno para que el corazón funcione.
- La necesidad de oxigeno genera anginia que es el dolor en el pecho
- Aumento hormonal de adrenalina y cortisol
- Aumento de colesterol en la sangre
- Gatillador de infartos en paciente cardiacos
¿Cómo es que se producen los infartos por estrés?
El aumento de presión arterial que se origina en estados de estrés aumenta los niveles de plaquetas que se producen en la médula ósea- las plaquetas tienen un papel muy importante en la coagulación- y además puede generar un bloqueo de una arteria del corazón, produciendo un infarto.
Además, cabe señalar que las personas estresadas suele tener otros factores de riesgo cardiovascular como falta de hábitos saludables, como son fumar, consumir alimentos poco saludables, insomnio y sedentarismo.
¡Precaución! Cuándo evitar el estrés si o si
Una persona que ya ha padecido de una enfermedad cardíaca tiene que tener mucho cuidado de no someterse a estrés, ya que es posible que el corazón no reciba sangre suficiente cuando se está experimentando el estrés, de modo que puede ser que el corazón no reciba el suficiente oxígeno.
Estrés emocional y su efecto cardíaco
Una investigación del Colegio de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, encontró que el estrés emocional influye más en las mujeres que en los hombres después luego de experiencias emocionales fuertes.
Con el ejercicio físico el corazón de los recibe menos sangre que en el caso de las mujeres, ya que se contrae más. No obstante, en el caso de las mujeres el flujo sanguíneo no cambia. A partir de esto, se puede inferir que las mujeres pueden padecer más problemas al corazón después de eventos estresantes.
Cómo controlar el estrés
- Mejorando tu salud emocional y física
- Reduce sustancias estimulantes como el café alcohol y tabaco
- Evita factores estresantes
- Haz ejercicio físico o sal a caminar
- Ten tiempos de descansos
- Disfruta de música relajante
- Respira suavemente y de forma relajada
- Aliméntate sanamente: disminuye la ingesta de grasas, azúcares y sal.