Por lo general pensamos que los peligros para los adultos mayores están fuera de casa: el tráfico, el exceso de velocidad de los vehículos, el apuro de las personas, las escaleras electrónicas de los centros comerciales, entre otros factores; y dejamos pasar los que existen dentro de casa. Por suerte estos riesgos son casi 100% prevenibles gracias a diferentes adecuaciones económicas y fáciles que podemos realizar al hogar.
A continuación 10 consejos para adecuar los espacios que frecuenta el adulto mayor:
- Instale en una pared de la ducha, una barra horizontal a la altura del ombligo. Si la casa del adulto mayor es alquilada y no se permite hacer agujeros en la pared, se puede reemplazar este elemento con antideslizantes individuales de piso, así evitamos un resbalón o una caída en el baño.
- Coloque antideslizantes individuales en el piso de la ducha. Estos reemplazarán a las tradicionales alfombras de ventosas.
- El adulto mayor no debe usar jabón en barra ya que este se puede caer de sus manos y obligarlo a agacharse. Coloque en su lugar un dispensador de pared que contenga jabón líquido.
- Debajo de la alfombra de tela que se ubica al salir de la ducha, coloque una alfombra antideslizante a fin de que la primera no se mueva.
- En el dormitorio reorganice la cajonera del adulto mayor poniendo la ropa o accesorios que más utiliza en los cajones que van de la altura del hombro a la rodilla.
- Una caja de objetos de uso común le ayudará a que el adulto mayor pueda encontrar sus pertenencias como: billeteras, gafas, plumas, agujas, hilos, u otros que necesite tener a la mano.
- Si tiene velador, ubíquelo a la altura de la cama y asegure su lámpara de noche con cinta doble faz.
- Coloque cinta doble faz pegada de extremo a extremo en las alfombras para evitar que estas se muevan.
- Es imposible esconder todos los cables de la casa, así que para evitar caídas sujételos con velcro.
- El mejor amigo del adulto mayor en casos de emergencias dentro y fuera de la casa es el celular. Proporcióneselo pues si sufre una caída en cualquier parte de la casa, es la manera más rápida para llamar a un contacto de emergencia.