5 Consejos para una buena convivencia con un familiar que presenta Alzheimer

Convivir con personas que padecen Alzheimer puede ser muy complejo, especialmente en la etapa inicial de esta enfermedad neurodegenerativa. Ello se debe a que implica tener mucha paciencia y adoptar una serie de cuidados para atender sus diversas necesidades.

Se estima que alrededor de 200.000 peruanos padecen esta enfermedad, muchos de los cuales son adultos mayores. Gloria Caycho, licenciada jefe de capacitaciones de TENA, nos brinda cinco consejos útiles para una buena convivencia con un familiar que presenta este mal.

1. Comunícate siempre con ellos. Para facilitar la comunicación, es importante evitar frases muy largas que le ocasionen confusión. Capta su atención teniendo un contacto visual y evita las distracciones, como el ruido de la televisión o la radio. Emplea palabras sencillas, frases cortas y directas, pero con un tono de voz amable y tranquilo. Esto ayudará a entablar una buena relación comunicativa con la persona.

2. Ayúdalo con buenos hábitos. Crea un horario con diversas actividades específicas durante el día. Asegúrate que estas se den en un ambiente apto para esta persona (especialmente si se trata de un adulto mayor). Asimismo, para estimular su memoria, puedes motivarla a que realice trabajos sencillos como armar un rompecabezas, pintar un libro de mandalas, identificar algunas figuras geométricas o fotografías. Esto le ayudará a ejercitar y mejorar su memoria. Es muy importante orientarlos y, además, elogiarlos cada vez que completen una actividad.

3. Cuida de su higiene. La hora del baño puede ser una experiencia que cause confusión y miedo. Para evitar este tipo de sensaciones, lo ideal es que, antes de cada sesión, le expliques a esta persona el procedimiento y el tipo de ayuda que le brindarás. Involucralos en cada acción para enseñarles la importancia de su aseo.

En caso presenten incontinencia urinaria, te recomendamos llevar un control para saber en qué momento conducirlos al baño o utilizar absorbentes especializados que se adecuen a sus niveles de pérdida. Estos últimos les brindarán una mayor seguridad y comodidad cuando tengan que estar dentro o fuera de casa. Una alternativa ideal para complementar su higiene es utilizar toallas húmedas con vitamina E y extracto de avena, las cuales permiten humectar, proteger y limpiar la piel del adulto mayor.

4. Elabora una rutina de actividad física. Incorporar el ejercicio dentro de su vida puede resultar beneficioso, no solo para el adulto mayor, sino también para quien está a cargo de esta persona. Tomar un paseo de 15 minutos cerca a un parque o una vuelta a la manzana puede ayudar a distraer su mente e interactuar con ellos. Procura que el lugar a donde vayas no sea muy ruidoso y transitado, ya que de esa forma evitarás que el paciente se asuste o se incomode. Debes tener en cuenta que tratar con personas que sufren de alzheimer requiere de mucha paciencia y comprensión, pues no todas las veces querrán salir a pasear.

5. Designar un horario adecuado para descansar. En muchas ocasiones, los adultos mayores pueden presentar problemas para dormir. En estos casos, se recomienda que estas personas realicen diferentes actividades físicas o psicomotrices durante el día. Esto permitirá que se consuman sus energías y tengan la necesidad de descansar tranquilos y sin ninguna inquietud. Para que la hora de de dormir sea un momento grato, mantén las luces bajas, evita los ruidos fuertes e incluye música relajante. Limita su consumo de cafeína durante el día, ya que ese hábito podría evitar que concilien el sueño.

1 comentario sobre “5 Consejos para una buena convivencia con un familiar que presenta Alzheimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *