Portada » ¿Cómo identificar y tratar a un acosador?

¿Cómo identificar y tratar a un acosador?

¿La llama todo el día? ¿Inunda sus correos electrónicos con mensajes? ¿Ha intentado decirle de todas las formas que no quiere verlo y él insiste? ¿Ha tenido reacciones agresivas con usted? ¿Se le aparece en los lugares que usted frecuenta? Si es así puede estar frente a un caso de acoso, el cual en muchas ocasiones obedece a los comportamientos de una persona con trastornos psicóticos que requiere de un tratamiento psiquiátrico.

Para Germán Aguirre, psiquiatra y neuropsiquiatra forense, investigador del Instituto de Neurociencias, el caso de agresión contra Eyvi Liset Agreda, que prendió las alarmas sobre enfermedad mental, obedece a un trastorno psicótico:

“El caso que nos ocupa nos muestra presumiblemente un hombre con un trasorno de personalidad. Cuando alguien se obsesiona, en sus términos, por alguien, quiere decir que es inseguro, con baja autoestima, tiene temor al rechazo y a ser abandonado y ve a la otra persona desde una relación de dependencia extrema psicológica y física, porque considera que existe a través del otro u otra. La ve como una extensión de su propia persona para llenar sus vacíos afectivos. La trata como a un objeto de su propiedad desde un punto de vista psicológico y a veces físico, aislándola del mundo o secuestrándola para no perderla, hasta llegar al maltrato psicológico y físico.”

El comportamiento violento y agresivo de los acosadores se explica en una personalidad psicopática o antisocial impulsiva, que no tolera la frustración, el rechazo o el abandono.

¿Cómo identificar a un acosador, cuáles acciones contundentes se pueden hacer para protegerse? ¿En qué se diferencia el trastorno obsesivo compulsivo a un trastorno psicótico?

El psicólogo Peruano Ezequiel López, especialista en sexología clínica y sexualidad humana, indica algunas características y factores que llevan a algunos a obsesionarse, incluso con personas con las que no han interactuado y no han tenido ningún tipo de relación sentimental. Estas son las respuestas del doctor López:

¿Quiénes son las personas obsesivas?

Una persona obsesiva es la que tiene una serie de pensamientos que lo invaden, que pasan permanentemente por su cabeza y que de hecho no hay forma de controlar. No hay forma de convencerle de que la forma en la cual los maneja no son sanos. Después está la compulsión, el hecho de no tener control de los comportamientos. La obsesión hace referencia a los pensamientos, y la compulsión hace referencia a los comportamientos que suelen ser la consecuencia lógica de esos pensamientos obsesivos.

¿En qué se diferencia un trastorno obsesivo compulsivo a un trastorno psicótico?

En el trastorno psicótico se presenta desconexión con la realidad (delirios y alucinaciones por ejemplo), cosa que en el trastorno obsesivo compulsivo  sí se conserva.

¿El obsesivo compulsivo puede ser acosador como el del trastorno psicótico?

Si dentro de los pensamientos obsesivos existe una persona en particular, son acosadores en potencia.

¿Cuáles son las características de una persona obsesiva?

Las personas obsesivas, si lo pensamos en términos de pareja, son las que te insisten siempre con lo mismo. Suelen tener un comportamiento que se llama celotipía, el hecho de tener celos con respecto a alguien inclusive sin fundamento alguno. En general se reconocen porque sus pensamientos no tienen una lógica y siguen una irracionalidad y una emotividad total y que a pesar de intentarlo convencer y de ofrecer argumentos lógicos, esos pensamientos y esas conductas no cambian, y además que en la medida en que sienten que la situación se está poniendo cada vez más lejos de sus manos, empiezan a estar cada vez más obsesionados y a tener conductas cada vez más violentas que es lo que estamos viendo hoy con estos casos tan expuestos en nuestro país.

¿Cuáles patologías psiquiátricas pueden presentar las personas obsesivas?

Básicamente el trastorno del que estamos hablando es el trastorno obsesivo compulsivo, que caracteriza a una persona obsesiva, pero también hay otro tipo de trastornos que tienen que ver con la percepción de la realidad, lo que se llaman trastornos psicóticos. En este caso esquizofrenia, donde tenemos una clara afectación del sentido de realidad y en estos casos hace falta un tratamiento no sólo psicológico, sino psiquiátrico y hay que trabajarlo con medicación.

¿Una persona con trastornos psicóticos puede llevar una vida normal: ser exitosa, tener familia, una vida social normal, pasar desapercidibida?

Un obsesivo compulsivo sí, de hecho es mucho más común de lo que se piensa, son personas que tienen, entre comillas, una vida normal: un trabajo, una buena familia y buscan situaciones aliadas a su patología, por ejemplo una persona obsesiva que tiene tantos rituales, que es tan metódica, para cierto tipo de profesiones puede ser muy buena, por ejemplo en una profesión como contador, que requiere una metodología, una constancia, una perseverancia. Pero con un trastorno psicótico no.

¿Por qué alguien se puede obsesionar con una persona con quien nunca han tenido una relación ¿Por qué el acoso?

Uno se puede obsesionar con cualquiera, no hace falta tener una relación, claro, en el caso de una persona que se obsesiona con alguien, que no le da motivos para que se obsesione, entramos en los trastornos psicóticos. No hace falta para que haya una obsesión que haya una reciprocidad, o un conocimiento, hay muchos casos de personas famosas, que son reconocidas, que son acosadas y se ha llegado a situaciones límites, como un asesinato.

Pasemos ahora a la parte de la víctima, ¿cómo se puede proteger una mujer o un hombre que está siendo acosado? ¿Qué tipo de acciones son contundentes en este tipo de cosas?

Obviamente buscar la forma de protegerte en el sentido concreto, una persona que está siendo acosada por alguien obsesivo en general trata de mediar, de usar la razón y la lógica, de repetir: “No quiero, no me interesa, busca otra cosa”, pero en estos casos los argumentos no funcionan, porque con personas con trastornos psicóticos ellos no tienen control. Tienes que cuidarte, una denuncia, un hecho legal es la única forma de protegerte en concreto.

¿Si alguien está o estuvo en una relación con alguien obsesivo compulsivo (no con trastorno psicótico), que consejos les daría?

Bueno, si estás con una persona que es obsesiva, probablemente años, tienes que pensar que seguramente hay un aspecto no procesado, patológico en ti mismo, y que es aliado y alimenta la obsesión del otro.

Por ejemplo, Si tu tienes un pareja con celotipia y se pasaron tres semanas, un mes, y viste que el tema no cambió, lo terminas y punto. Pero si llevas 10 años con una persona no puedes echarle la culpa al otro, evidentemente por algo estás con esa persona, por una dependencia efectiva, con baja autoestima. Hay algo no procesado, patológico en ti mismo y que es aliado de esa obsesión del otro.

En ese caso lo primero que aconsejo, es no mirar lo que está haciendo el otro, sino mirarse a uno mismo. Buscar ayuda, un tratamiento psicológico para ver cuál es el aspecto que lo hace estar al lado de esa persona.