Portada » ¿Cómo saber si orino proteína? 7 señales que revelan un alto nivel de albúmina

¿Cómo saber si orino proteína? 7 señales que revelan un alto nivel de albúmina

Orinar es un proceso básico del cuerpo en el que eliminamos toxinas, desechos, sales y agua que debe salir de la sangre a través de la filtración que realizan los riñones, una vez que la orina está lista, esta sale del cuerpo a través de las vías urinarias. Sin embargo, algunas veces la orina también contiene proteína y debes estar alerta, ¿cómo saber si orino proteína? 7 señales que revelan un alto nivel de albúmina.

¿Qué es la albúmina?

La albúmina es una proteína producida por el hígado, la cual, ayuda a mantener el líquido dentro del torrente sanguíneo para que no se filtre a otros tejidos. Esta proteína, también transporta varias sustancias por el cuerpo, como las hormonas, vitaminas y enzimas. Un bajo nivel de albúmina en el cuerpo podría indicar problemas en el hígado o los riñones, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Una manera en la que podemos desechar albúmina es mediante la orina y de acuerdo con el National Institute of Health, una gran cantidad de albúmina en la orina podría ser uno de los principales síntomas de enfermedad renal, pues un riñón sano no permitiría que la proteína pase de la sangre a la orina mediante el proceso de filtración, mientras que un riñón dañado sí lo haría.

¿Cómo saber si orino albúmina?

La única manera de saber si desechas proteína en la orina es mediante un análisis de orina, esta mide la cantidad de albúmina en la orina y la compara con la cantidad de creatinina en la orina (UACR) excretada en 24 horas, si el análisis de orina muestra un UACR mayor a 30 mg/g podría tratarse de fallo en los riñones.

Señales de alerta de albúmina en la orina

·        Si tu orina tiene un aspecto espumoso y burbujeante

·        Orinas con frecuencia, especialmente por la noche

·        La orina presenta un olor intenso

·        Si tu orina es de color muy oscura

·        Hinchazón en manos, pies, abdomen o rostro

·        Te sientes cansado la mayor parte del día

·        Presentas náuseas o vómitos

Si presentas alguna de estas señales de alerta, lo más recomendable es acudir con tu médico para que te realice algunos estudios ya que orinar proteína también puede deberse a otros factores como estrés, embarazo o problemas médicos como: infección en el tracto urinario, lupus, problemas de la presión, diabetes o ciertos tipos de cáncer.

¿Se puede reducir los niveles de albúmina en la orina?

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, es posible que se pueda reducir al tomar medicamentos que disminuyan la presión arterial, lo cuales, suelen terminar en “pril” o “sartán”, también al evitar alimentos que contengan mucho sodio o sal, un nutricionista podría indicarte un plan alimenticio de acuerdo a tus necesidades.

Ahora que ya sabes qué revela la proteína en la orina y las señales de alerta, acude con tu médico a tiempo y no permitas que el daño en los riñones sea mayor, tu salud es primero.