Portada » Consejos para una piel saludable después de los 60

Consejos para una piel saludable después de los 60

Tal vez notes que después de los 60 tu piel se reseca más, pica a veces, se hace más sensible a la ropa, a los jabones y a las cremas; se arruga, pierde luminosidad, le salen manchas, moretones, se hiere más fácil o tarda más en sanar. Estos cambios son parte del proceso natural del envejecimiento: la epidermis —capa superior de la piel— se adelgaza porque pierde colágeno y elastina.

Tu piel no tiene la misma apariencia que tenía en su juventud, pero una piel sana y radiante se puede lucir a cualquier edad. Te presentamos algunos consejos para lograrlo.

Rutina de baño

Procura que tus baños o duchas sean cortas y con agua tibia, no caliente. El exceso de lavado y el agua caliente reducen el aceite natural de la piel, por eso se reseca y pica; además, los jabones comunes son muy abrasivos para ti, mejor utiliza jabones para piel seca ricos en glicerina, cremosos y sin perfume para evitar irritación.

Humectación adecuada

Al terminar de bañarte, sécate con cuidado, sin frotar, e inmediatamente aplica en todo tu cuerpo una crema humectante con antioxidantes y vitaminas A y E. Esto ayudará a mantener la humedad de tu piel durante el día. En la noche, antes de dormir, vuelve a aplicarte crema en todo el cuerpo, si hay alguna área que se reseque más, procura humectar varias veces a lo largo del día.

Protección del sol

La sobreexposición a los rayos del sol es la principal causa de las arrugas y las manchas; además, puede producir cáncer en la piel. Aunque la vitamina D es saludable para el organismo, los rayos UV son muy dañinos. Si te vas a exponer al sol, que sea durante muy poco tiempo y de preferencia antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m. Protégete con ropa que te cubra completamente, usa un sombrero de ala ancha y lentes de sol.

También incorpora a tu rutina de cuidado personal la aplicación de un filtro solar de amplio espectro resistente al agua y un bálsamo de labios con protección solar, esto evitará que los rayos UV dañen tu piel.

Alimentos para tu piel

La resequedad a veces se relaciona con la deshidratación; toma entre 8 y 10 vasos de agua purificada al día. De igual manera, ingiere alimentos ricos en antioxidantes que te ayuden a producir colágeno para tu piel; grasas saludables que se encuentran en alimentos como el salmón, las nueces, las semillas y el aceite de oliva; proteínas de alta calidad como las del pescado, los mariscos, el pollo, el pavo y el tofu, e hidratos de carbono como los de las frutas de color, los vegetales y los granos enteros.

Ropa suave

Ciertos tipos de tela, como la lana, tienden a producir alergias, mejor utiliza algodón o telas suaves que permitan la transpiración y eviten irritaciones. Cuando laves tu ropa usa detergentes y suavizantes amigables con tu piel, sin colorantes o perfumes.

Los cuidados sugeridos te ayudarán a evitar las enfermedades de la piel a las que te haces más propenso con la edad, ponlos en práctica ahora mismo. Piensa que una piel hermosa te hará sentir muy bien.