En el universo de cánceres en Perú, el de tipo colorrectal o de colon ocupa el cuarto lugar de incidencia y se estima que más de la mitad de quienes lo padecen desarrollará metástasis; es decir, el cáncer podría expandirse a otras partes del cuerpo.
Es una enfermedad grave, pero si se diagnostica a tiempo suele ser curable. La mayor parte de las personas que no logran revertir sus efectos es porque no experimentan síntomas en la primera etapa o cuando detectan algún cambio en su organismo suelen confundirlo con otras afecciones del sistema digestivo como colitis, gastritis o hemorroides.
Síntomas de alerta:
- > Cambio en el ritmo intestinal
- > Cambios de peso
- > Sangre en heces.
El Cáncer de Colon puede ser diagnosticado a través de los siguientes métodos:
- > Biopsia.
- > Tacto rectal.
- > Colonoscopia.
- > Análisis de sangre y de orina.
- > Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).
Esta enfermedad afecta indistintamente a hombres y mujeres. En el caso de los hombres el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumoraciones malignas, después del cáncer de próstata y aunque la mayor prevalencia se ubica entre la población de 60 a 65 años de edad, cada vez se reportan más casos en personas de 40 y hasta 30 años.
Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son:
- > La edad.Las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de presentar pólipos en el colon.
- > Antecedentes familiares.Es muy común que la enfermedad haya podido transmitirse entre los familiares vía genética, incrementándose de este modo el riesgo de un nuevo tumor.
- > Enfermedades inflamatorias.Las personas que presentan enfermedades inflamatorias intestinales tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de colon.
Prevención:
Diversos estudios consideran que la alimentación es un elemento muy importante en este tipo de enfermedades. Llevar una alimentación sana con contenidos ricos en fibra puede ser fundamental para prevenir el cáncer de colon. Por ello, se recomienda:
- > Alimentarse sanamente e incorporar en la dieta porciones diarias de frutas, verduras y legumbres.
- > Disminuir el consumo de grasas, especialmente saturadas.
- > Evitar fumar. Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres.
- > Consuma calcio y vitamina B, ya que ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer de colon y recto en personas con antecedentes familiares.
- > Realizar actividad física. El ejercicio ayuda a regular la movilidad intestinal por lo que disminuye el tiempo de exposición del colon a sustancias parcialmente dañinas.
- > Consumir ácido fólico.
- > Limitar la ingesta de alcohol. Su consumo incrementa el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.