Portada » Cuida tu corazón

Cuida tu corazón

  • por

salud-del-corazon

 

72 veces por minuto late el corazón humano en condiciones de reposo, y eyecta, con cada latido, 0,07 litros de sangre en la aorta. Es decir, cada minuto bombea 5 litros de sangre. Es lo que se conoce como gasto cardíaco.
100.000 veces al día late por término medio cada corazón, lo que supone 35 millones de veces al año.
Un 26% aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos que llegan al corazón si escuchamos nuestra música favorita, según demostró hace unos años la cardióloga Michael Miller. Por lo tanto, la música es sana para el corazón. Con las canciones que invitan a la risa, los vasos sanguíneos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%. 

Más de 1 kilo de pérdida de peso a la semana puede dañar tu corazón. Las dietas pobres en proteína que producen un rápido adelgazamiento lo hacen a expensas de la masa muscular, y pueden afectar también al músculo cardíaco. Además, al limitar las verduras, frutas, hortalizas pueden provocar deshidratación y elevar el colesterol, factores de riesgo cardiovascular.
96.000 kilómetros ocuparía todo el sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que irriga de sangre tu corazón al bombear. Es suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.

 

1.100.000 personas sufre un ataque cardíaco cada año, y un tercio de ellos resultan fatales. En los países desarrollados son la primera causa de muerte.

 

15 gramos de alcohol consumidos diariamente en mujeres (una copa) y 30 gramos en hombres (dos copas) pueden reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca hasta un 25%, según un reciente estudio de la Universidad de Calgary publicado en la revista British Medical Journal.

Un 50% aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco si tienes infección en las encías. De ahí que los expertos aseguren que cuidar tus dientes puede proteger tu corazón.