Portada » Diez minutos de ejercicios físicos ayudan a la memoria

Diez minutos de ejercicios físicos ayudan a la memoria

Una moderada cantidad de ejercicio físico mejora inmediatamente la memoria, no solo en mayores sino también de la gente joven pues ayuda a la conectividad entre las áreas del cerebro que ejercen esta función, según estudio dado a conocer hoy por la Universidad de California Irvine (UCI).

El reporte significa una afirmación clave para la prevención de enfermedades mentales y seniles al asegurar que diez minutos «de esfuerzo leve» puede conducir a «considerables beneficios cognitivos».

«El hipocampo es clave para la creación de nuevos recuerdos, y es una de las primeras regiones del cerebro que se deteriora cuando nos volvemos mayores y mucho más severamente en la enfermedad de Alzheimer», señaló Michael Yassa, profesor de UCI y uno de los líderes de la investigación.

«Mejorar la función del hipocampo es muy prometedor para mejorar la memoria en situaciones cotidianas», agregó Yassa.

Para la investigación, elaborada conjuntamente con la Universidad de Tsukuba, de Japón, y publicada hoy en la revista científica Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, los analistas utilizaron imágenes de resonancia magnética de alta resolución.

Según Yassa, director del Centro de Neurobiología de Aprendizaje y Memoria y de la recientemente lanzada Iniciativa del Cerebro, de UCI, la investigación sugiere que «pequeños intermedios para caminar durante el día pueden tener efectos considerables en mejorar la memoria y el conocimiento».

El estudio fue realizado en 36 adultos jóvenes saludables. Mostró que los períodos cortos de ejercicio moderado aumentaban la conectividad «entre la circunvolución dentada del hipocampo y las áreas corticales vinculadas al procesamiento detallado de la memoria».

Los resultados del análisis ofrecen un recurso importante para motivar a los adultos mayores a que realicen ejercicio periódico moderado.

«Claramente, hay un tremendo valor para comprender la prescripción de ejercicios que mejor funcionan en los ancianos, de modo que podamos hacer recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo», concluyó Yassa.