Estudio comprueba que la compañía de una mascota trae beneficios a la salud de los adultos mayores

La mascota es el fiel acompañante de los humanos. Desde hace siglos se tiene registrada en la historia su presencia. Uno de los grupos humanos que más disfrutan de su compañía son los adultos mayores. Sin embargo, más allá de un compañero con el que se pueda pasar el tiempo, la mascota trae beneficios a su salud.

En Estados Unidos se publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Envejecimiento Saludable de la Universidad Michigan, la cual contó con la participación de más de dos mil personas, entre los 50 y 80 años. El fin del estudio fue saber cuántas personas tienen mascotas, qué tipos de mascotas tienen y cómo perciben su relación con las mismas.

Los primeros resultados de la encuesta respondieron que más de la mitad, 55% del total entre hombres y mujeres, tienen una mascota. Las especies de mascotas más populares fueron los perros, los gatos y luego otros animales como los pájaros o los hámsters.

Entre las razones más frecuentes por las cuales los adultos mayores tenían una mascota encontramos que el 52% señaló por compañía; el 21% respondió que porque encontraron al animal en la calle y decidieron adoptarlo.

Cuando se les preguntó sobre qué beneficios a su salud sienten que les proporciona la compañía de una mascota el 88% dijo que le permite gozar la vida y sentirse amado. El 80% sostuvo que les baja el nivel de estrés y esto les permite controlar mejor la presión arterial.

El 73% afirmó que tener una mascota le da un sentido a su vida, mientras que 63% dijo que les ayuda a desarrollar una rutina.

El 63% manifestó que es muy importante tener una mascota; el 60% respondió que le ayudaba a sobrellevar los síntomas de sus males crónicos y el 34% afirmó que su mascota les permite tolerar más el dolor por la artritis, por el cáncer o por cualquier problema de salud.

El 64% de todos los dueños de mascotas y el 78% de los dueños de perros afirmaron que sus mascotas los hacen sentir más activos físicamente.

Las desventajas de tener una mascota

Tener una mascota tampoco asegura un 100% de bienestar para el adulto mayor. Según la misma investigación, el 42 % de los encuestados respondió que le encantaría tener una mascota, pero no quieren estar atados porque no pueden viajar ni dejar la casa; el 23% dijo que por falta de dinero no pueden tenerla; al 20% le falta tiempo para cuidarlos y el 16% dijo que eran alérgicos a perros y gatos. Otros dijeron que les falta espacio en su casa.

Algunos adultos mayores, incluso, se han caído en el trajín de estar cuidando a su mascota. Si bien existen algunas desventajas por tener una mascota, el estudio es enfático al aseverar que tener una mascota es una manera natural de tener un soporte social, más aún en la soledad en que viven los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *