Funciones del Técnico en Enfermería.

 

Son funciones de la Técnica Enfermera las siguientes, debiendo ser respetadas por el contratante.

 

  1. CONTROL DE FUNCIONES VITALES

Control de frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, oximetría, y cualquier otro procedimiento de control en caso de que paciente cuente con los instrumentos respectivos, en caso de alteración en las mismas, comunicar a la supervisora y/o médico tratante, y/o familiar responsable a fin de brindar la atención correspondiente. En caso que el paciente no esté postrado el control se hará tres veces al día, mañana, tarde y noche.

 

  1. CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO INDICADO POR EL MÉDICO

La Técnica enfermera administrará los fármacos vía oral. Manejo de sonda nasogástrica y vesicales además de colocación de cremas, gotas y curaciones de heridas simples. El familiar responsable deberá otorgar los requerimientos necesarios para la administración de las mismas. En caso que el paciente No esté postrado se cumplirá con lo anterior y además la técnica enfermera elaborará un plan de cuidado para apoyar al profesional de la rehabilitación del paciente y otras especialidades, para brindar atención de calidad, como por ejemplo ejercicios respiratorios, masajes corporales, etc. Siempre y cuando con el paciente y el familiar estén de acuerdo.

 

  1. ASEO E HIGIENE

La técnica enfermera mantendrá los cuidados de higiene básicos del paciente como: cepillado de dientes, baño de ducha o esponja, cuidado de uñas (si no fuera diabético), rasurado si lo amerita, lavado de cabello, mantener la piel limpia e hidratada y libre de lesiones, asimismo mantener en orden y vigilancia de la higiene del cuarto y del baño del paciente, no implica lavar el baño ni limpiar el cuarto sino mantenerlo limpio. La técnica enfermera estará vigilante del cuidado higiénico integral del paciente, sirviéndole de apoyo para prevenir caídas incluso a la hora del baño. El paciente deberá tener para su uso personal sus materiales (termómetro, tensiómetro, glucómetro, etc.), no es obligación del técnica enfermera portarlo.

 

  1. CAMBIOS POSTURALES (en pacientes postrados)

Cuando el paciente se encuentre postrado debe ser movilizado cada dos o tres horas y/o de acuerdo sus necesidades  así mismo se brindará masajes corporales para mejorar la circulación sanguínea y evitar la aparición de escaras y realizar terapias respiratorias básicas para evitar el acumulo de secreciones.

  1. ALIMENTACIÓN

Supervisar la nutrición y la preparación de los alimentos del paciente para poder administrar una dieta balanceada en líquido, fibras, proteínas, grasas y carbohidratos de acuerdo a la prescripción médica.

 

  1. ELIMINACIÓN

Vigilar la eliminación de vías urinarias (volumen, color, olor y aspecto) y así mismo las digestivas (las condiciones de las heces, así como la constipación diaria)

 

  1. BALANCE HIDROELECTROLITICO

Es importante realizar un balance hídrico para mantener vigilados los ingresos y los egresos y así poder tener una homeostasis equilibrada, y tenernos informados de los parámetros del medio interno.

 

  1. TRATAR AL PACIENTE

La relación con el paciente y familia deberán ser en primera instancia de tipo profesional brindándoles calidez, lealtad, respeto, cariño, honestidad. Conservando la distancia prudente y reservada entre su intimidad y la de la técnica enfermera

 

  1. NO ABANDONAR EL TURNO

Sin antes comunicar a la empresa que se retira por algún motivo de fuerza mayor, dando un tiempo prudencial para buscar su reemplazo respectivo y comunicarle a los familiares.

 

  1. BAJO NINGÚN MOTIVO

Las técnicas enfermeras no serán obligadas a realizar quehaceres domésticos en el hogar del paciente, solo aquellos que estén relacionados con la salud del mismo, como el tendido de cama del paciente, cambios de ropa de cama y de mantener el orden del área donde se encuentra el paciente, No lavado ni planchado de ropa mas sí el cuidado de los implementos de higiene del paciente.

 

  1. DEL CLIENTE Y LA TÉCNICA

El Cliente se compromete a dar un adecuado trato al personal, respetando las funciones detalladas en el presente documento.

En turnos de 12 horas o 24 horas el cliente se compromete a brindar alimentación. Para efectos de que pueda tomarse la técnica enfermera este derecho es necesario se tome una hora de espacio en la atención del paciente.

 

El cliente está obligado en brindar al personal ya sea técnica enfermera o técnica, un lugar adecuado donde puedan vigilar a su paciente durante la noche, en condiciones adecuadas (un sillón, una silla cómoda y un abrigo para las noches de frío).

32 comentarios sobre “Funciones del Técnico en Enfermería.

  1. Una enfermera técnica, estaría bien para atender a una persona de 93 años, ella está en silla de ruedas, a veces con ayuda a su lado para caminar con el ” andador”.
    Llevarla baño para sus necesidades. Ella tiene buen apetito. Tiene diabetes, un marcapaso, presión alta, artritis y requiere de masajes a las piernas y brazos.

  2. Vamos a necesitar una técnica en enfermería que tenga experiencia en:
    – higiene
    – limpieza y cambio de colostomia
    – inyectables
    – atención de alimentación
    – acompañamiento de caminatas
    Periodo mínimo de 15 días
    Favor de comunicarse al e-Mail wlewisd@gmail.com

  3. Buenas noches
    Quisiera saber el costo por día o mes o como es el pago , para un horario de 12h.
    La casa se encuentra ubicada en pueblo libre y sería para el cuidado de una anciana de 90 años.

  4. Buenas tardes
    Quisiera saber el costo por mes , para un horario de 12h de lunes a viernes
    La casa se encuentra ubicada en san juan de miraflores y sería para el cuidado de un sr. de 87 años

  5. Buen día,
    Quisiera saber el costo de el servicio de una técnica x día? el costo por mes , para un horario de 12h de fines de semana?.
    La casa se encuentra ubicada en San Isidro (Parque Mora) y sería para el cuidado de un sra. de 97 años
    Gracias

  6. Necesito una tecnica para cambio de bolsa de sonda de orina…paciente de 95 ańos con tumor en vejiga.
    Que pueda hacerlo cada dos o tres dias el cambio de bolsa, aseo de paciente.
    Deseo saber cuanto cuesta este servicio.
    Gracias.

  7. Cuidado de adulto mayor de 81 años 24/7 y/ó 12 horas diarias me pueden dar el costo? El domicilio es en Chorrillos. Gracias.

  8. Cuidado de un adulto de 72 años, con diabetes y principios de alzheimer en carapongo. Turno de 12 horas. Me indica el precio por favor?

  9. necesito atencion para una paciente de 76 años. que sufre de Parkinson.
    Es una persona dependiente en silla de ruedas. Necesita utilizar sonda nasofaringea
    para comer y tomar sus medicamentos.

    deseo saber cuanto costaría los servicios de una enfermera tecnica por 12 horas y cual es el signifivado y servicios de las 12 horas.

  10. Buenas tardes, desearia informacion de los honorarios de una tecnica para adulta mayor con cancer, de 9:00 am a 5:00 pm

  11. Buenas tardes, Quisiera saber el costo de el servicio de una técnica x día y el costo por mes , para un horario de 8h diarias a una persona de 85 años con demencia cenil.

  12. Buenas noches. Requiero de una técnica para el cuidado de una persona de 94 años. Ella no es dependiente al 100 por ciento. Pero requiere de una persona que la acompañe y la apoye para caminar haciéndole terapia para fortalecer sus piernas, puede ser 3 veces por semana y en el turno de día.
    Quisiera saber costos.
    Gracias.

  13. Necesito una técnica para el cuidado de una señora de 86, para la noche, de 8 a 8. Persona lúcida, camina sola, necesita compañía y supervisión de su higiene, alimentación y medicación.
    Por favor informarme de costo y disponibilidad a mi correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *