Portada » Nuevas Células T pueden matar varios tipos de cáncer en el laboratorio

Nuevas Células T pueden matar varios tipos de cáncer en el laboratorio

Una célula inmunitaria recién descubierta podría conducir a la creación de un tratamiento universal contra el cáncer, un tratamiento del «Santo Grial» que funcionaría para todos los cánceres, en todas las personas.

El tratamiento aprovecha las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunológico de nuestro cuerpo al buscar y matar células anormales. Científicos comenzaron a aprovechar recientemente esa capacidad en la lucha contra el cáncer a través de una terapia llamada CAR-T, que consiste en eliminar las células T de la sangre de un paciente y modificarlas genéticamente para buscar y destruir las células cancerosas.

Aunque prometedor, CAR-T tiene limitaciones. Es específico del paciente, funciona solo contra una pequeña cantidad de cánceres y no es efectivo contra tumores sólidos, que comprenden la mayoría de los cánceres.

En un nuevo estudio en la revista Nature Immunology Investigadores de la Universidad de Cardiff detallaron el descubrimiento de una célula T equipada con un nuevo tipo de receptor de células T (TCR) y que reconoce una molécula llamada MR1.

Esta molécula aparece en la superficie de muchos tipos de células cancerosas, así como en células sanas, pero las células T equipadas con este TCR saben que solo matan las células cancerosas.

Y no solo se restringe a un solo tipo de cáncer. Cuando los investigadores de Cardiff equiparon las células T en las pruebas de laboratorio con este nuevo TCR, las células mataron a las células de cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino, todo mientras ignoraban las células sanas.

En otra prueba de laboratorio, el equipo modificó las células T de los pacientes con melanoma para expresar el TCR recién descubierto y descubrió que las células podrían entonces atacar y destruir tanto las propias células cancerosas de ese paciente como las células cancerosas de otros pacientes.

El equipo aún no ha probado las células T modificadas en pacientes con cáncer real, pero cuando se probó en ratones inyectados con cánceres humanos, las células reconocieron la molécula MR1 y exhibieron habilidades «alentadoras» para matar el cáncer.

Los científicos de Cardiff ahora planean realizar pruebas adicionales. Si todo sale como se espera, el tratamiento podría estar listo para los pacientes dentro de unos años.

La focalización del cáncer a través de las células T restringidas a MR1 es una nueva y emocionante frontera. Esto es tan relevante que aumenta la posibilidad de un tratamiento para el cáncer único para todos. Se habla aquí de un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cánceres en toda la población y esto es algo que antes se creía imposible.