Portada » ¿Que tan importante es el pepino para nuestra salud?

¿Que tan importante es el pepino para nuestra salud?

 

11514a-recetas-caseras-tonico-pepinos-piel

Esta hortaliza de verano ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, sobre todo debido a su alto contenido de agua. Su aporte calórico es muy bajo, por ello es que se consume en dietas. Además es refrescante y contiene muchos nutrientes. Conoce a continuación cuáles son las principales propiedades del pepino para nuestra salud en el siguiente artículo.

Datos del pepino

Se trata de un alimento con bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono. Aporta una buena dosis de fibras, así como también vitaminas A, B, C y E. Es una fuente de agua por excelencia y una unidad de 100 gramos sólo tiene 13 calorías, el 97% es líquido.

En lo que se refiere a los minerales, el pepino es una hortaliza muy rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Se pueden consumir crudos en ensaladas, muchos los cortan en rodajas y espolvorean con sal para que elimine un poco su gusto amargo. También es común consumir pepinos en conservas con vinagre o aceite. En ensaladas, es posible disfrutarlo rallado, así como un ingrediente para sandwiches. En España, por ejemplo, es conocido como uno de los ingredientes que forma parte de un platillo típico: el Gazpacho (con tomate, pimiento, ajo y aceite de oliva).

Se dice que es nativo de la India, aunque no hay certeza de ello. Es cultivado en el oeste asiático desde hace más de 3 mil años y es probable que fuera llevado a Europa por los romanos. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y la calabaza. Aunque se dice que es un vegetal, en realidad es una fruta.

Para qué sirve el pepino

El gran valor nutricional del pepino lo transforman en un “super alimento”, beneficioso para la salud en general. Estos son algunos de los beneficios que nos aporta el pepino si lo consumimos periódicamente:

  • Propiedades del pepino para la piel: la cáscara de pepino se utiliza en varios tratamientos estéticos, porque es en esa parte del vegetal donde más se concentran los ácidos cafeico y ascórbico y la vitamina C. Ayudan a mantener sana la piel, alivia la irritación y reduce la inflamación. Por ello se aplica directamente sobre la dermis y es un “clásico” en la imagen colectiva de SPA y tratamientos de belleza de los ojos. Ayuda a su vez a combatir enfermedades tales como el eczema y la psoriasis. Y no sólo la cáscara de pepino es buena usada de forma externa, sino que también se puede consumir como un licuado, rallándola y añadiendo un poco de agua y el zumo de medio limón para limpiar y depurar el organismo.

 

  • Propiedades del pepino para los tejidos: uno de los componentes del pepino es la sílice, que ofrece muchos beneficios para la salud. Se trata de un mineral con la capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo, es decir, los músculos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos y hasta los huesos. Ayuda a mantener una piel sana, por esa razón es que está presente en muchas cremas para tratar el acné y enfermedades cutáneas.

 

  • Propiedades del pepino para el sistema cardiovascular: contiene buenas cantidades de magnesio, fibra y potasio. Estos tres componentes ayudan a reducir la presión arterial.

 

  • Propiedades del pepino para la digestión: Si tienes problemas digestivos como acidez frecuente o pesadez estomacal, no dudes en consumir pepino, porque te aportará fibra, agua, potasio y magnesio, presentes sobre todo en su cáscara.
  • Es un excelente diurético por su casi totalidad de agua, siendo aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, así como también las grasas del organismo.
  • Es bueno para nivelar el ácido úrico, recomendado para las personas que padecen de hipertensión o de retención de líquidos (que se manifiesta sobre todo en los tobillos)
  • Es muy rico en celulosa, por lo que es preciso masticarlo correctamente para evitar indigestión.
  • Es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino, siendo también muy bueno para proteger el estómago.
  • Aporta poca energía en forma de calorías, ayudando a mantener la vitalidad y a su vez baja cantidad de grasa, toda de calidad.
  • Ayuda a eliminar las toxinas de cuerpo
  • Mantiene nuestras defensas en buen estado, por su contenido de vitaminas del complejo B (específicamente B3, B5 y B9), hidratos de carbono, grasas y proteínas “buenas”.
  • Protege de resfriados por su contenido en vitamina C, así como ayuda a cicatrizar heridas.
  • Retrasa el envejecimiento de la piel y de las células, por sus vitaminas A, C y E.
  • Es un potente protector de los tóxicos presentes en la comida y en el medio ambiente.